jueves, 17 de febrero de 2011

TEORÍA DE CARL ROYERS

Carl Rogers (1902-1987)


Fue tal vez el más influyente psicólogo en la historia estadounidense. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, nombrada también, terapia centrada en la persona , conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” .
Creador y promotor de la terapia centrada en la persona, Rogers parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas. La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo.
Rogers nos dice:
“ La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente” .
Rogers concibe 3 formas de conocimiento que determinan a la realidad:



• Conocimiento Subjetivo: La calidad del conocimiento subjetivo se mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales.
• Conocimiento Objetivo: Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones y conjeturas con respecto a marcos de referencias externos.
• Conocimiento Interpersonal, (fenomenológico): Es la práctica del Conocimiento empático: “ penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos”.
Además, decía que cada persona tiene dos “yo”:
1. Yo real (el que percibimos ser )
2. Yo ideal (lo que desea ser)
Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional.
El ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas, una persona con funcionamiento óptimo es aquella cuyo autoconcepto corresponde a sus capacidades innatas.

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